sábado, 21 de abril de 2012

Estudio de mercado, Zingara





Introducción


Se realizo una investigación de mercadotecnia de la marca Zingara. Es una tienda de trajes de baño y accesorios. Se encuentran modelos de bikinis y piezas completas. También venden accesorios tales como sandalias, túnicas y vestidos para playa. Es conocido principalmente por sus diseños únicos. Lo que los diferencian de los demás son sus estampados y materiales nobles de la más alta calidad.
El mercado meta va dirigido a mujeres de 18-30 años estudiantes como profesionistas de una clase social medio-alto, alto.
La investigación que se llevo a cabo fue la descriptiva. El objetivo general fue: Determinar si el mercado meta conoce la tienda y que medios de comunicación son los más adecuados para dar a conocer la tienda Zingara en Monterrey. Se aplicaron 50 encuestas en lugares tales como universidades y plazas de una muestra no probabilística por conveniencia donde se deseaba responder el objetivo general y las específicas como la frecuencia de compra, publicidad y promoción, competidores y el conocimiento de la marca Zingara.
Gracias a la investigación cuantitativa  pudimos darnos cuenta que los principales competidores son las tiendas en E.U.A, bershka, Zara, Liverpool y palacio de hierro y manejan su publicidad en medios como revistas, panorámicos y televisión. Los medios más adecuados para dar a conocer una tienda de trajes de baño es por medio de la televisión con promociones tales como el 2X1 y los descuentos de estudiante. Les gustaría ver anunciado promociones en medios tales como la televisión, revistas y en panorámicos. Solo el 56% de los encuestados conocían la marca zíngara y solo el 42% sabía que existía una tienda en Monterrey N.L.
Con un análisis de la industria textil y un análisis de la competencia pudimos sacar el FODA para determinar las fuerzas, oportunidades, amenazas y debilidades de la tienda Zingara.
Sacamos como resultado que las principales fuerzas de la marca son sus diseños únicos. Como debilidad: La falta de promoción y publicidad.
Gracias a la investigación cuantitativa y el análisis de la industria nos pudimos basar para la estrategia de mercadotecnia la cual fue de diferenciación haciendo una campaña publicitaria por medio de televisión para posicionar el mercado meta y lograr el conocimiento de la marca Zingara.


Zingara Swimwear
Zingara es una tienda de trajes de baño y accesorios. Se encuentran modelos de bikinis y piezas completas. También venden accesorios tales como sandalias, túnicas y vestidos para playa. Es conocido principalmente por sus diseños únicos. Lo que los diferencian de los demás son sus estampados y materiales nobles de la más alta calidad.
Cuenta con varias tiendas a través del país. Actualmente existe la marca en 12 ciudades aquí en México, como por ejemplo: playa del Carmen, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, la Ciudad de México entre otros. Zingara en Monterrey es la única ubicada en el norte del país. La prestigiosa marca es conocida por tener una gran variedad de modelos con colores vivos como el rojo, azul turquesa, naranjado, amarillo, lila, etc.
 Las tiendas Zíngara se encuentran siempre ubicadas en las principales avenidas o calles de la ciudad. Cuentan por lo general con un gran espacio ofreciendo siempre la más alta calidad de servicio y productos. El local en Monterrey es una de las más chicas con un espacio limitado pero con el mismo concepto de siempre.
        La tienda cuenta con 10-12 modelos de trajes de baño diferentes, cada modelo colgado en su propio espacio para que el cliente con más facilidad pueda encontrar lo que busca.

Historia y concepto de la tienda:
Zingara swimwear es una mezcla perfecta entre la inspiración gitana y el diseño italiano. Desde hace 30 años han elaborado colecciones de traje de baño con estampados audaces y materiales nobles de la más alta calidad, su experiencia en el negocio los hace destacar la sensualidad  femenina combinando la más alta tecnología con técnicas tradicionales tales como el bordado a mano. Por sus diseños Zingara te hace sentir apasionada, aventurera con estilo y glamour indiscutible.

Misión
Proveer a nuestros clientes con el mejor servicio y calidad de producto. Ofreciendo al mundo innovación, diseño y belleza, al brindar soluciones de comodidad y vanguardia como un estilo de vida.

Visión
Ser la empresa de indumentaria que mas destaque por la calidad de sus productos y servicios. Lograr que las mujeres identifiquen Zingara por la vanguardia de sus diseños trabajando con la mejor tecnología y caracterizándonos por crear nuevas propuestas de moda obteniendo como resultado una expansión global de nuestra red comercial, así como también lograr la satisfacción y superación de las expectativas de los clientes.

Mercado meta
El mercado meta de la prestigiada tienda de trajes de baño Zingara está dirigido a mujeres de 18-30 años estudiantes como profesionistas de una clase social medio-alto, alto. Se dirige a la mujer libre que quiere expresar una opinión propia dentro del mundo de la moda y sentirse única luciendo diseños de la más alta calidad.
La mujer Zingara es una mujer que le gusta viajar principalmente a destinos de playa y disfruta consentirse con productos que destacan por gusto y calidad.

Tipo de investigación
El tipo de investigación para llevar a cabo en este caso es la descriptiva. Con la investigación descriptiva queremos determinar qué medios de publicidad utilizar para dar a conocer la tienda Zingara en Monterrey N.L.

Problema administrativo
Debido a falta de ventas, la tienda Zingara en Monterrey, N.L. se ha visto afectado durante los últimos 6 meses. Se desea incrementar las ventas en un 20% determinando que medio de publicidad utilizar para dar a conocer la tienda en Monterrey N. L.

Problema de investigación de mercado
Creemos que Debido a falta de publicidad, la tienda Zingara se ha visto afectada en las ventas por lo cual se desea determinar que medio de publicidad utilizar para dar a conocer la tienda ubicada en Monterrey N. L.

Objetivo general de la investigación de mercados
Determinar si el mercado meta conoce la tienda y que medios de comunicación son los más adecuados para dar a conocer la tienda Zingara en Monterrey.

Objetivos específicos
  1. Conocer la frecuencia de compra de trajes de baño.
2.       Conocer quiénes son los principales competidores de Zingara y qué tipo de publicidad o promociones están manejando.
3.       Conocer que medios de publicidad son los más adecuados para anunciar la tienda Zingara.
4.       Determinar cuáles son las promociones más populares.
5.       Determinar si el mercado objetivo conoce la tienda Zingara.


Muestra no probabilística por conveniencia.
Es no probabilístico porque no se sabe el total de la población meta.
Zx
P=5%=.05
ԛ=1-p=.05=.95
d=3%
n=(1.95)(1.95)*.05*.95=203
             (.03)(.03)


Investigación cuantitativa
Se aplicaron 50 encuestas al mercado meta en lugares como universidades y  plazas. Es donde podemos encontrar el mercado meta con más facilidad.


Les agradecemos unos minutos de su tiempo para realizar esta encuesta que tiene como fin determinar cuáles son los medios de publicidad más adecuados para dar a conocer una tienda de trajes de baño.
Edad_________                      Sexo__________                     Ocupación________                             
1.       ¿Con que frecuencia suela comprar trajes de baño?                                                                
1 vez al año____
2-3 veces al año____
4-5 veces al año___
6 o más veces al año___

2.       ¿En donde suele comprar trajes de baño?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       ¿Ha visto publicidad de estas tiendas?
Si_________                                     No____________ pase a la pregunta 5
4.       ¿En cuál de los siguientes medios de publicidad ha visto anuncios de las tiendas donde regularmente compra trajes de baño? elija 3 de las siguientes opciones. Enumera del 1 al 3.
Televisión______
Radio_________         
Panorámico______    
Revistas_______   
Internet______         
Periódico_________ 
Otro________ Especifique ________________

5.       ¿Cuál cree usted sea el medio más adecuado para ver publicidad de una tienda de trajes de baño? Enumera del 1 al 3 según el orden de importancia.
Televisión______
Radio_________         
Panorámico______    
Revistas_______   
Internet______         
Periódico_________ 
Otro______________

6.       ¿Qué promociones le gustaría ver en una tienda de trajes de baño? Enumera del 1 al 3 según el orden de importancia.

Descuentos de estudiante__________        
Tarjeta de puntos_____   
Rebajas cada cambio de temporada______       
 2X1________         
Tarjeta de socio distinguido______
Meses sin Intereses______
Otro_______
7.       ¿En donde le gustaría ver publicidad y promociones de una tienda de trajes de baño? Elija tres de las siguientes opciones. Enumera del 1 al 3 según el orden de importancia.
Televisión______
Radio_________         
Panorámico______    
Revistas_______   
Internet______         
Periódico_________ 
Otro______________

8.       ¿Conoce usted la tienda Zingara?
Si________                             No________ Gracias por su tiempo! Fin de encuesta

9.       ¿Qué tiendas zíngara conoce?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.   ¿Cómo se entero por la marca por primera vez?  Elija una de las opciones a continuación.
Televisión______
Radio_________         
Panorámico______    
Revistas_______   
Internet______         
Periódico_________ 
Otro______________

11.   ¿Sabía que hay una tienda de Zingara en Monterrey?
Si___________                        No_____________




Resultados

El sexo de los encuestados



Ocupación



Frecuencia de compra de trajes de baño por edades



Frecuencia de compra de trajes de baño





Publicidad de la competencia






Medio de publicidad de la competencia primera opción.



Segunda opción





Tercera opción




Medio de publicidad más adecuado para dar a conocer una tienda de trajes de baño
Primera opción



Segunda opción


Tercera opción



Promociones populares
Primera opción




Segunda opción





Tercera opción




Promociones y publicidad de opinión de los encuestados
Primera opción



Segunda opción



Tercera opción





Conocimiento de la marca Zingara


Se enteraron por primera vez de la marca en:





Tienda Zingara en Monterrey





Conclusión
Gracias a las encuestas realizadas pudimos sacar las siguientes conclusiones:
Los encuestados fueron de sexo femenino.
El 88% de los encuestados fueron estudiantes, el 4% profesionistas, 2% maestras.
La frecuencia de compra: Un 76% compra 1 vez al año trajes de baño y el 2-3 veces al año.
Los principales competidores fueron los siguientes: y manejan en primer lugar revistas, segundo lugar panorámicos y como tercero televisión como medio de publicidad.
Les preguntamos a los encuestados que lugar pensaban que era el medio más adecuado para ver publicidad de una tienda de trajes de baño y contestaron lo siguiente:
Como primero lugar con un 52% la televisión, 20% panorámico, 16% revistas.
Promociones que les gustaría ver en una tienda de trajes de baño: El 56% contesto que la promoción de 2X1, el 38% descuentos de estudiantes, el 4% rebajas cada cambio de temporada y el 2% opino tarjeta de puntos.
Publicidad y promociones: El 62% de los encuestados escojieron que les gustaría ver publicidad y promoción en la televisión, el 20% en revistas y el 12% en panorámicos.
Conocimiento de la marca Zingara: El 56% de los encuestados conocen la marca Zingara. De esos solo el 42 sabía que había una tienda Zingara en Monterrey.
Gracias a la investigación cuantitativa  pudimos darnos cuenta que los principales competidores son las tiendas en E.U.A, bershka, Zara, Liverpool y palacio de hierro y manejan su publicidad en medios como revistas, panorámicos y televisión. Los medios más adecuados para dar a conocer una tienda de trajes de baño es por medio de la televisión con promociones tales como el 2X1 y los descuentos de estudiante. Les gustaría ver anunciado promociones en medios tales como la televisión, revistas y en panorámicos. Solo el 56% de los encuestados conocían la marca zíngara y solo el 42 sabía que existía una en Monterrey N.L.

Análisis situacional
Las 4 p’s
Producto
Zingara vende una amplia variación de productos para  playa como trajes de baño, bolsos, sandalias, sombreros y túnicas. Se distinguen por su calidad y por sus diseños únicos como tambien sus colores vivos y técnicas de estampados.
 
Ciclo de vida del producto
El ciclo de vida de Zingara está en crecimiento ya que constantemente están cambiando sus diseños de productos para generar más compra y para estar a la moda.

Precio
Cuentan con modelos diferentes ofreciendo precios para cada gusto y estilo. Tienen modelos bases, los que siempre están cada cambio de temporada y vienen en diferentes colores para satisfacer cada necesidad. Venden las piezas por separado para que cada cliente pueda armar su propio look.
El bikini base: La parte superior esta en 599 pesos
Bikini base inferior: 499 pesos
Las piezas completas están desde 1100 para arriba dependiendo el diseño
Los demás bikinis (parte superior) están desde 799 hasta lo más caro 1300 pesos
Los demás bikinis (parte inferior) están desde 499 hasta 899 dependiendo el diseño.
Venden sandalias, vestidos, túnicas, bolsos dentro del mismo rango de precio que sus trajes de baños.

Plaza
En monterrey existe una tienda Zíngara en plaza Calzada 401, ubicada en calzada del valle San Pedro, Garza García, Nuevo Léon.

Promoción
(La tienda maneja diferentes promociones, dependiendo de la temporada, generalmente utiliza descuentos). La última promoción fue: 50% de descuento en mercancías seleccionadas a partir del 11 de septiembre hasta el 10 de octubre.

Sondeo de la industria
Industria textil en México.
La industria Mexicana de textiles y vestido presentó signos positivos ante una mejoría de los mercados externo e interno, resaltando su dinamismo en el comercio exterior al observar un crecimiento de 12.3 por ciento en las exportaciones con las que generó divisas por 3 mil 409 millones de dólares en el primer semestre de 2010.
En particular  la industria del vestido, representada por nueve mil 228 empresas legales, muestra indicadores favorables en la primera mitad del primer año,  ya que al compararlos con los obtenidos en 2008, año en que inicia la recesión mundial de la economía, falta poco recuperar totalmente la producción, el empleo y las exportaciones.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), el valor en pesos de la PIB industrial de este sector manufacturero en 2008 fue de 36 mil 523 millones de pesos y en el primer semestre del presente año asciende a 35 mil 510 millones, por lo que falta aproximadamente tres por ciento para completar la recuperación.
De manera similar el empleo que muestra un proceso de recuperación puesto que la industria había perdido 26 mil puestos de trabajo durante la fase crítica de la crisis recesiva, pero ya ha recuperado un 54 por ciento de esas plazas, al crear 14 mil empleos.

Ciclo de vida de la industria textil en México
La industria textil en México va en crecimiento ya que constantemente cambian sus diseños y están al tanto de la moda.

Macroentorno
Políticas
Prendas que entran ilegalmente al mercado nacional. Compiten con productos nacionales y dañan a la industria textil en México.
Económicas
Devaluación del peso ante el dólar.
Tecnológicas
Nuevas tecnologías como la nanotecnología se vuelve más fuerte y sustituye las técnicas tradicionales de la industria textil.

Competencia

Calzedonia: Es una marca de trajes de baños ubicada en Liverpool en plaza Valle Oriente en San Pedro. Tienen alrededor de 15 modelos diferentes con diseños para cada estilo. Los precios van desde 380 hasta 680 en las partes inferiores de los bikinis y la parte superior desde 800 hasta 1279 pesos.  La marca Calzedonia es competencia de Zingara porque están en el mismo rango de precio para gente de clase media-alta y están ubicadas las dos en San Pedro. Igual que Zingara constan de una gran variedad de modelos para poder satisfacer gustos diferentes de cada cliente.

Palacio de hierro. Es una competencia indirecta ya que el rango de precio no es el mismo. Está compuesta por diferentes marcas de trajes de baño, las opciones de modelos son muy limitadas y con un precio más elevado que la tienda Zingara. Van desde 1000 pesos por pieza hasta lo más elevado que llega ser de 4000 pesos. Esta dirigido a un mercado diferente ya que abarca una clase social alta.

Squalo: Tienda Squalo Surfcompany es una tienda con productos de playa. Venden trajes de baño para hombre y mujer. El área de trajes de baño de mujeres es muy limitada, contando con solo 7 modelos diferentes. El rango de precio es muy similar al del Zingara con el único detalle que no venden piezas por separado si no venden el conjunto completo. Los precios van desde 800 pesos hasta lo más caro que viene siendo 950 pesos mexicanos. Abarca una clase social media. La tienda Squalo está ubicada en la plaza Valle Oriente en San Pedro.


Zingara
Calzedonia
Palacio de Hierro
Squalo
Producto
Productos de playa como trajes de baño, sandalias, túnicas, sombreros
Trajes de baño para dama
Diferentes tipos de marcas de trajes de baño para dama
Trajes de baño para hombre y dama, sandalias y productos para surf
Precio
499-1300
380-1279
1000-4000
800-950
Plaza
Plaza 401 Calzado Valle
Plaza Valle Oriente
Palacio de hierro en San Pedro
Plaza Valle Oriente
Promoción
50% de descuentos en mercancías seleccionadas
Ninguna
Ninguna
Manejan promociones de  rebajas por cambio de temporadas
Ninguna







FODA
FUERZAS
Diseños únicos
Alta calidad
Excelente atención al cliente
Gran variación de productos
OPORTUNIDADES
Poca competencia
Ampliar el mercado internacional

DEBELIDADES
Falta de publicidad
Falta de posicionamiento
Falta de promociones
AMENAZAS
Devaluación del peso ante el dólar
Nuevas tecnologías
Los impuestos se elevan





Estrategia de mercadotecnia

Problema de Mercadotecnia: Falta de publicidad
Objetivo general:
Dar a conocer la tienda por medio de una campaña publicitaria
Objetivos específicos:
Selección  de los medios publicitarios
Determinar el mensaje publicitario

Estrategia de diferenciación. Crear un valor superior que lo diferencie de los competidores y que haga que los consumidores prefieran los productos de Zingara. Por medio de una campaña publicitaria a través de la televisión se dará a conocer la tienda Zinagara en Monterrey N.L.  Se enfocara en la publicidad y la promoción en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey dirigiéndose al mercado meta.


Brief Creativo
Objetivo de la publicidad
Dar a conocer la tienda Zingara ubicada en Plaza 401 en Calzado de Valle San Pedro
Aumentar las ventas de la tienda en Monterrey
Lograr más conocimiento sobre la marca Zingara

Grupo objetivo
Mujeres de un grupo social, medio-alto, alto en la zona metropolitana de Monterrey N.L.
  • Edades entre 18-30 años
  • Familiarizados con la moda y el buen gusto

Beneficio distintivo
Funcionales:
Diseños únicos, estar a la moda, garantía de calidad


Emocionales:
Seguridad, confianza,

Credibilidad del beneficio
Funcionales:
Lucir siempre modelos con diseños únicos
Estar siempre a la moda
Calidad de productos con 15 días de garantía


Emocionales:
30 años de ser elegida por las mujeres que cultivan un estilo bohemio-elegante.
Calidad de productos con garantía de 15 días.
Siempre un trato excelente con el cliente que hace que se sienta como en casa cada vez que visita nuestros establecimientos.

Tono de la comunicación
Profesional
Innovador
Confiable


Respuesta esperada
Zingara me ofrece los mejores diseños de calidad y me hace sentir única luciendo un look bohemio-elegante. Con Zingara me siento una mujer libre, apasionada, aventurera con un estilo indiscutible de glamour.

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