Introducción:
Se realizo la siguiente investigación para poder proponer un nuevo producto
al mercado. Se inicio el trabajo identificando ideas y oportunidades de
desarrollo de producto.
Para la generación de ideas se realizo un brainstorming dividiendo después
por categoría de usuarios y necesidades, las ideas obtenidas.
Se seleccionaron 4 ideas principales de posibles productos, cada una de una
categoría. Para reducir la selección a solo un producto se aplicaron encuestas
a una muestra de usuarios de cada categoría para poder analizar que producto
tuviera la mayor oportunidad de lanzamiento. Una vez seleccionado el producto se
hace un test con la nueva propuesta y en base a eso se ve si es factible
lanzarlo o no.
Con el producto seleccionado se desarrolla una estrategia de mercado, donde
se analiza el mercado meta, posicionamiento, ventas, estrategias,
mercadotecnia, distribución y comercialización.
Gracias a estos estudios aplicados se puede analizar la propuesta más
factible y así con más facilidad empezar a desarrollar la idea de un nuevo
producto.
IDENTIFICACION DE IDEAS/OPORTUNIDADES
DE DESARROLLO DE PRODUCTO
La satisfacción de necesidades es la clave al desarrollar un nuevo
producto, a los clientes no le interesan tanto los detalles técnicos que hay
trás el, sino su funcionalidad, por ello, el diseño de nuevos productos debe
apuntar a satisfacer las necesidades de nuestro mercado.
Las ideas surgieron en base a necesidades mías y de amigas. Puse ideas de
productos que me gustaría ver en el mercado para ayudar necesidades
específicas.
Ideas de productos:
·
Desodorante:
Pequeño en forma de labial para llevar a todos lados para mujer soltera.
·
Zapatos
que se pueda cambiar a diferentes tacones.
·
Pantalones
con varios modelos integrados
·
Platos
de diferentes tamaños en uno.
·
Collar
con música integrado
·
Colchones
donde no se penetre el agua
·
Porta
bebe con bolsa integrado.
Estrategia para el desarrollo
de nuevos productos
·
Clientes
actuales
·
Empleados,
vendedores.
·
Distribuidores
y proveedores.
·
Cientificos
e inventores.
·
Patentes.
·
Competidores.
·
Consultores
de marketing
Con diferentes necesidades de
usuario se realizo una estrategia para
el desarrollo de nuevos productos por medio de observación.
Se hizo una depuración de ideas
dividiendo el mercado en categorías para identificar asi con mas facilidad las
necesidades de cada uno.
Se dividieron en los siguientes
grupos: mujer, necesidades del hogar,
una universidad como LCI, necesidades de un estudiante, hombres, y las necesidades de un niño.
Necesidades de diferentes usuarios.
Mujer:
·
Peinarse sin dificultad y sin dolor
·
Tener en orden tu ropa
·
Ligas que no se pierdan y duren mas
·
Maquillarte con mas facilidad
·
Perfumes que duren mas
·
Ropa interior que no se ve y moleste
Hogar:
·
Limpiar con facilidad la casa
·
Cocinar más rápido
·
Lavar los trastes mas rápido
·
Economizar con la luz
LCI:
·
Pizarrones que se limpien con facilidad
·
Escritorios para maestros
·
Proyectores en salones
·
Mejores equipos tecnológicos
Estudiante:
·
Mochilas más ligeras
·
Pagos por internet
·
Clases online, facilidad de tomar las clases
·
Facilidad de horarios
·
Material para la escuela mas económico
Hombre:
·
Sonido del carro inteligente
·
Zapatos de futbol que duren mas
·
Llantas para el carro multiuso/para todas las temporadas
·
Mejores desodorantes
Niños:
·
Mas facilidad de lavar la ropa
·
Facilidad de cambio de ropa de los niños
·
Cambio de zapatos por sus edades/que duren mas
·
Los pañales son muy caros, economizar
·
Leche mas económica
·
Juguetes con mejor calidad
·
Guarderías seguras
·
Pañales que no rosen
Generación de ideas y depuración
·
La búsqueda de ideas para productos nuevos deberá
ser sistemática en vez de casual. De otro modo la firma encontrará un gran
número de ideas.
·
La alta gerencia deberá estipular qué productos y
mercados recalcar.
·
Deberá estipular el esfuerzo relativo que ha de
dedicarse al desarrollo de productos originales, modificar los productos
existentes e imitar los productos de la competencia
Se seleccionaron 4 ideas de necesidades para posibles
productos.
·
Rasurarte con facilidad
·
Ropa elástica para bebes
·
Zapatos
de cambio de talla
·
Pantalones con cambio de modelo en la cintura
Se realizaron las siguientes encuestas en los diferentes
usuarios para poder analizar más cerca las probabilidades de un nuevo producto.
Muestra de encuesta
Encuestas:
Nombre:
Edad: Sexo
Rasuradoras:
Que tan seguido te rasuras:
Cada 3 días 1 vez a la semana diario dos veces al mes Otro
Que utilizas para rasurarte?
Rastrillo desechable cremas
depiladora rasuradora
eléctrica
Rastrillo con cambio de hojas Otro_________________________
Cuanto gastas en el articulo?
_________________________________________________
Utilizas otro producto al rasúrate?
Exfoliante
Crema, lociones espuma, aceites Producto natural gel-crema toallas
Otros____________________________
Cuanto tardas en rasurarte?
3- 5 min 6-9 min 10-15 min 16-20 min Otros__________
Te es importante comprar una marca en especial?
Si No
Que marcas de rastrillos sueles usar?
Gillette Philips Bic Parker Otro_______________
Cada cuando compras un nuevo rastrillo
1 vez al mes cada 2 meses cada tres meses tres veces al año
Otro_______________________
Sientes molestias al rasurarte: Si Motivo__________
________ No
Beneficios que consideres tenga el rastrillo?
Económico fácil de usar economiza tiempo por su acabado Otro_________________
Respuestas de las encuestas:
Rastrillos:
1 Cada tres
días: 5 1 vez a la semana : 3 diario:
2 veces al mes: 0 otro: 0
2 Rastrillo
desechable cremas depiladora rasuradora eléctrica: 3 Rastrillo
con cambio de hojas: 5 Otro
3 Exfoliante Crema, lociones 3 espuma, aceites 1 Producto
natural gel-crema 2
toallas
Otros: 2
4 3- 5 min 6-9 min 5
10-15 min 3 16-20 min Otros
5 Si 6 No 2
6 Gillette 6 Philips 2 Bic Parker Otro
7 1 vez al mes cada 2 meses 3
cada tres meses 2 tres veces al año Otro 3
8 Si Motivo No 8
9 Económico 1 fácil de usar 6
economiza tiempo 1
por su acabado
Otro
Conclusión:
En la muestra realizada para nuestros usuarios en base a los
rastrillos se obtuve los siguientes resultados:
Se encuestaron una muestra de 8 hombres entre la edad de 22 a
31 años de un nivel socioeconómico medio-alto/alto. En base a los resultados
podemos ver que la mayoría de los encuestados se rasuran cada 3 días, la
mayoría con rastrillos de cambio de hojas y con productos adicionales tales
como crema y lociones. La marca posesionada y de preferencia es la marca
Gillette. Tardan entre 6-9 min en rasurarse y por lo general suelen comprar
nuevas hojas para rasurar cada 2 meses.
Podemos ver que en la encuesta donde se pregunto el uso, material, tiempo,
marcas, compras, etc los resultados fueron positivos respecto al producto. Ningún
encuestado tiene problemas al rasurarse con los productos que utilizan, por lo
mismo se analiza que sería difícil competir con los productos existentes,
comentándonos a la vez, que son productos fáciles de utilizar
La mayoría de los usuarios están satisfechos con los
productos y las marcas actuales para rasurarse. Ya que la marca Gillette esta
posicionada en el mercado, nos hace difícil introducir un nuevo producto con
estas características similares. El rastrillo ya es un producto que lleva
tiempo en el mercado y que se usa con frecuencia entre nuestros usuarios sin
queja alguna. Como conclusión gracias a nuestras encuestas podemos sacar que en
esta categoría no existe una área de oportunidad ya que nuestros usuarios están
satisfechos con los productos y marcas existentes.
Muestra de encuesta
Nombre: Edad: Sexo:
Porque motivo le compra ropa nueva a su bebe:
Por cambio de talla
por uso, por
diseño, por temporada, Otro_____________
Que tipo de prendas para su bebe comúnmente compra:
Pañaleros
playera overoles, playera y pantalón vestido, mamelucos, otros_____________
Como considera los precios de la ropa de bebe:
muy barata
económica, precios
accesibles excesivos
Cuanto esta dispuesto a gastar en una prende de bebe que
cambie de talla según su articulo que selecciona con anterioridad?
A la hora de comprar ropa de bebe es importante la marca?
Si No Porque?
Aproximadamente cuanto gastas cada vez que le compras
prendas nuevas a tu bebe?
Comúnmente que colores selecciona para que use su bebe
gama de neutros
gama de azules colores
calidos colores frios colores pastelas
Materiales que busca que tenga la prenda que compra
Lycra/algodón poliéster/algodón, algodón 100%, Poliester 100%, Otros_____________
En que se guía a la hora de comprar las prendas:
Color
diseño Material texturas marca
Cada cuando le compra ropa nueva?
2 veces al mes
1 vez al mes Cada 3
meses Cada 6 meses
Ropa de bebe
1 Por cambio de
talla 6 por uso, por diseño 2
por temporada,
Otro
2 Pañaleros 1 playera overoles, playera y pantalón 4 vestido 2 mamelucos1
otros
3 muy barata económica, precios accesibles 5
excesivos 3
4 500 3 200 1 400 1 600 1 800 1 700 1
5 Si No: 8
6 1000 2 1500 1 2000 3 3000 2
7 gama de
neutros 1 gama de azules 3 colores calidos 2 colores frios 1 colores pasteles 1
8 Lycra/algodón 1 poliéster/algodón 7 algodón 100% poliester 100% Otro
9 Color diseño 6 Material 2 texturas marca
10 2 veces al mes 2 1
vez al mes 4
Cada 3 meses 4 Cada 6 meses
Conclusión:
La siguiente muestra realizada se aplico a padres de familia
de un grupo social medio. alto/alto entre las edades de 23-31 años, se les
pregunto sobre el uso de la ropa de bebe para poder sacar una conclusión de
duración de esta.
Se les pregunto cuánto les duraba las prendas, porque motivo
compraban nuevas prendas, que tipo de prendas solían compran, cuanto gastaban
en prendas, colores de preferencias y cada cuando compraban prendas para su
bebe.
Los resultados fueron los siguientes: Compran la mayoría
nuevas prendas por cambio de talla, nunca por uso lo que significa que la ropa
casi queda nueva al dejarla de usar.
La prenda que más se compra es el conjunto de playera y
pantalón, consideran que los precios son accesibles, algunos un poco excesivos.
Gastan entre 500-800 pesos en un conjunto de ropa y compran por lo general cada
3 meses prendas nuevas. El material preferido es poliéster/algodón.
En conclusión podemos ver que si existe una oportunidad para
un nuevo producto. Nuestros compradores no están del todo satisfechos,
significa que hay una áreas de oportunidad.
Una nueva propuesta: Una prenda que se pueda estirar para
que el bebe lo pueda usar más tiempo, ahorrando tiempo y dinero para los
padres.
Muestra de encuesta
Nombre: Edad: Sexo:
Porque motivo le compra zapatos nuevos a su bebe:
Por cambio de talla
por uso, por
diseño, por
temporada, Otro_____________
Que tipo de zapatos
para bebe comúnmente compra:
Tenis
sandalias crocs botas
otros_____________
Como considera los precios de los zapatos de bebe?
muy barato
económica, precios
accesibles excesivos
Cuanto esta dispuesto a gastar en zapatos de bebe que cambie
de talla según su articulo que selecciona con anterioridad
A la hora de comprar ropa de bebe es importante la marca?
Si No Porque?
Aproximadamente cuanto gastas cada vez que le compras
zapatos nuevos a tu bebe?
Comúnmente que colores selecciona para que use su bebe?
gama de neutros
gama de azules colores
calidos colores frios Colores pasteles
En que se guía a la hora de comprar de los zapatos:
Color
diseño Material texturas marca
Cada cuando le compra zapatos nuevos?
2 veces al mes
1 vez al mes cada 3
meses cada 6 meses
Zapatos de niños:
1 Por cambio de
talla 8
por uso por
diseño, por temporada Otro
2 Tenis 4
sandalias 4 crocs botas otros
3 Muy barato económica, precios accesibles 8 excesivos
4 500 4 600 2 700 1 800 1
5 Si No
8
6 500 4 600 2 700 1 800 1
7 gama de neutros 3 gama
de azules 3 colores calidos colores frios Colores pasteles 2
8 Color diseño 6 Material 2 texturas marca
9 2 veces al
mes 1 vez al mes cada 3 meses 5 cada 6 meses 3
Conclusión:
Se realizo una muestra donde se encuesto 8 padres de familia
sobre el uso y la duración del zapato
del bebe. Los encuestados fueron de un grupo social medio/alto, entre las edades
de 23 a 31 años y los resultados fueron los siguientes:
La mayoría de los niños usan tenis o sandalias, los padres
consideran los precios accesibles, gastándose entre 500-800 pesos en un par de
zapatos comprando cada 3 a 6 meses un par nuevo, al momento de comprar unos
zapatos nuevos se fijan en el diseño o el material.
El motivo de compra de nuevos zapatos es por cambio de
talla, significa que el niño deja el zapato casi nuevo al dejarlo de usar.
Todos los encuestados dieron como respuesta que el cambio de
zapato es por cambio de talla gracias a esto podemos dar como conclusión que
existe una pequeña oportunidad para un nuevo producto. Un zapato que se pueda
cambiar de talla sin tener que comprar uno nuevo. Actualmente no contamos con la tecnología suficiente para
poder realizar un zapato que se pueda cambiar de talla. Sería una inversión
grande ya que se ocuparía personas expertas y con la tecnología adecuada para
que esto se pueda realizar.
Muestra de encuesta
Nombre: Edad: Sexo:
Usa jeans?
Si
Le gusta/importa andar a la moda
Si No
Sabía usted que los pantalones de cintura se están volviendo
utilizar?
Si No
Cuanto suele gastar en la compra de unos jeans?
200-500
600-900
1000-1400 1500-2000
Como considera el precio de los jeans?
muy barata
económica precios
accesibles excesivos
En que se fija a la hora de comprar unos jeans?
Material
Diseño Marca textura Color
Que marca de jeans le gusta más y porque?
Levis Disesel Lee Denim Guess
Otro:_________
Porque motivo se compra un par de jeans nuevos?
Por cambio de talla
por uso por
diseño por temporada
Cuanto tiempo le dura por lo general unos jeans
6 meses a 1 año 2-3 años 4-5 años 6 años o mas
Cada cuando compra un par de jeans
nuevos?
Cada 3 meses dos veces al año una vez al año cada dos años Otro:______
Compraría unos jeans que se le puede
cambiar de modelo en la cintura?
Si No
Jeans de mujer:
1 Si 8 No
2 Si 6 No 2
3 Si 6 No 2
4 200-500 2 600-900 6
1000-1400 1500-2000
5 Muy barato económico precios accesibles 5 Excesivos 3
6 Material Diseño 7 Marca Textura Color
7 Levis 3 Diesel Lee Denim Guess 4 Otro 1
8 Cambio de
talla Por uso 2 Diseño 6 Temporada
9 6 meses a 1
año 2-3 años 8 4-5
años 6 o mas
10 cada 3 meses dos veces al año 2 una vez al año 5 cada dos años 1 Otro
11 Si 8 No
Conclusión:
Se realizo una muestra a un grupo de mujeres entre 22 a 28
años de un nivel socioeconómico medio/alto. Los usuarios fueron mujeres jóvenes
que están al tanto de la moda y el uso de la mezclilla.
Se les pregunto lo siguiente:
El precio que se gastaban por lo general en un par de jeans,
que marcas conocían y cuales solían comprar. Por qué motivo compraban nuevo
jeans y cuanto les duraba en el uso.
Se pudo sacar la siguiente información gracias a la encuesta
aplicada: La mayoría de las gastan entre 600-900 pesos en un par de jeans,
consideran que son precios accesibles. Cuando compran un par de jeans se fijan
siempre en el diseño y por lo general les duran entre 2-3 años de uso.
Se les pregunto si sabían que lo jeans a la cintura estaban
de nuevo de moda. La mayoría respondía que si,
significa que nuestro mercado esta consiente de la nuevas tendencias.
Como último se les pregunto que si usarían jeans que se
pueda cambiar el modelo en la cintura y todas respondieron que sí.
Gracias a esta información obtenida podemos sacar como
conclusión que nuestro mercado meta usa jeans y están dispuestos a pagar una
cantidad de 600 a 900 pesos en un producto similar. Podemos confirmar que un
producto de mezclilla donde se puede cambiar de modelo a la cintura es un
producto factible ya que todas nuestras encuestadas respondieron si a la compra
de este producto.
Desarrollo y prueba de concepto
Marca y producto:
Denim hip&waist
Un nuevo producto de moda lanzado al mercado Mexicano.
Introducimos un nuevo jeans al mercado para la mujer que le gusta andar a la moda. Cuenta con dos modelos en un solo jeans. Se
transforma de uso a la cadera a uso a la cintura, dándole un giro extra y una
variación de estilo sin tener que gastar dinero extra en dos productos.
Cuentan con una excelente calidad, utilizando el algodón y spandex
para el mejor uso posible.
TEST DE PRODUCTO
Los distintos
prototipos del producto nuevo deben probarse por los consumidores potenciales
con el fin de comprobar en qué medida el producto físico se adecua al concepto
del producto desarrollado.
Un nuevo producto de moda lanzado al mercado Mexicano.
Introducimos un nuevo jeans al mercado para la mujer que le gusta andar a la moda. Cuenta con dos modelos en un solo jeans. Se
transforma de uso a la cadera a uso a la cintura, dándole un giro extra y una
variación de estilo sin tener que gastar dinero extra en dos productos.
Cuentan con una excelente calidad, utilizando el algodón y
el spandex para poder darle el mejor uso posible.
¿Le interesa la idea?
Si______
No______
¿Usaría un par de jeans de este tipo?
Si_____
No_______
Resultados
1.
Si 10 No
2.
Si 10 No
Desarrollo de las
estrategias de marketing:
Debe
desarrollarse una estrategia comercial tentativa para el producto.
Debe consistir en
una descripción del mercado objetivo y del posicionamiento del producto, así
como en una previsión de las ventas, participación de mercado y beneficios para
el tiempo estimado de vida del producto.
Asimismo, debe
hacerse una previsión de la evolución posible del precio y del modo en que se
va a distribuir y promocionar el producto
Mercado Meta
Nuestro producto está dirigido a una mujer joven entre 18-28
años de una clase social media/alta que
le gusta andar a la moda. Es una persona activa que le gusta darse sus lujos
invirtiendo tiempo y esfuerzo en verse siempre bien. Una mujer actual, que está
al tanto de lo que se usa en Paris y Nueva York. Son para esa persona que le
gusta sentir y lucir especial.
Posicionamiento:
Nos queremos posicionar en el mercado de la moda lanzando un
nuevo producto innovador. Sabemos que el jeans es un producto ya bien posicionado
en el mercado ya que la mayoría tiene por lo menos uno en su closet. Gracias a
esto nos ayuda introducirlo con más facilidad, no es un producto completamente
nuevo sino una innovación de uno ya existente. Nuestra propuesta es un nuevo
modelo de jeans que se pueda transformar en dos diferentes por medio de la
cintura. Úsalo a la cadera o bien a la cintura, dependiendo el gusto de cada
quien.
Queremos darle la promoción adecuada para poder llegarle a
nuestro mercado meta.
Ventas planeadas:
México junto con China son los principales productores y exportadores de
mezclilla en el mundo, gracias a esto nos da una gran ventaja para la
producción y fabricación de nuestro producto de mezclilla. Para la prueba de
lanzamiento queremos introducir como cantidad inicial 40 pares de mezclillas
para el primero de diciembre del 2012, esperando venderlas todas terminando el
año. Nuestra venta planeada será durante un periodo de un mes, por eso decidimos
lanzar una cantidad pequeña de nuestro producto para ver cómo reacciona nuestro
mercado meta ante esta nueva propuesta.
Estrategia:
Edición limitada. Nuestra estrategia de lanzamiento será introducir nuestra
marca con el total de 40 piezas y como edición limitada de producto. En base a
esto, finalizando las fechas de lanzamiento podremos analizar nuestros
resultados y ver si nuestro producto es factible para lograr un éxito de venta
ya a largo plazo.
Decidimos lanzar 40 piezas debido al tamaño de la ciudad de
Campeche. Ya que es una ciudad pequeña, consideramos que esa cantidad es la
adecuada para nuestra edición limitada.
Precio del producto:
Gracias a nuestras encuestas e investigación de nuestra competencia pudimos
darnos cuenta que nuestro mercado meta está dispuesto a pagar una cantidad
entre 600-900 pesos por un par de mezclilla. Nuestro precio de producto inicial
será de de 699 pesos.
Distribución:
Nuestra distribución inicial será en la ciudad de Campeche en las principales
boutiques de la ciudad, introduciendo una cantidad inicial de 40 piezas.
Mercadotecnia:
Utilizaremos panorámicos como medio de mercadotecnia para anunciar nuestra
nueva marca también nos publicaremos en las revistas locales como click y
pashaa. Analizamos el mercado y a nuestra competencia y en base a eso tomamos
la decisión sobre el medio más adecuado. Nuestra competencia principal Levis se
utiliza medios como panorámicos y comerciales para anunciar sus productos. Como
nuestra marca apenas la vamos a introducir al mercado, iniciamos con el medio más
factible que en este caso son los panorámicos y revistas locales ya que la
comercialización será solo en la ciudad de Campeche.
Lo anunciaremos en las avenidas principales de la ciudad de
Campeche, donde trafica más la gente y nuestro mercado meta.
Ventas a largo plazo:
En el mundo se consumirán este año US$ 90 mil millones en estas
prendas. Donde más se usan jeans son en América del Norte, Europa y
Latinoamérica. Asia recién está partiendo.
Euromonitor prevé que en Chile la comercialización de estos
pantalones para hombres crezca 53% entre 2010 y 2015, mientras que los jeans de
mujer lo hagan 69% en igual período. En ambos casos se trata de una tasa de
crecimiento que duplica las que se ven a nivel mundial y en Latinoamérica. La
consultora prevé que este año en Chile se venderán US$ 114,8 millones en jeans
de hombres y US$ 129,8 millones en pantalones de mujeres.
Gracias a artículos y estudios podemos darnos cuenta que el
uso de la mezclilla va creciendo, tanto en chile como el resto de
latinoamerica. Esto nos da como ventaja al introducirnos en el mercado y
poniendo como meta ventas a largo plazo de nuestro producto.
Comercialización:
Esta prueba
permite comprobar el grado de aceptación del producto y, en su caso, la
repetición de las compras. También es la única que permitirá observar el grado
en que el producto resiste los ataques de la competencia.
De acuerdo con
los resultados de las anteriores etapas, al lanzar el producto se ultimará la
estrategia comercial, lo que supondrá la determinación definitiva de los
mercados objetivos, previsiones de venta, etc.
El momento oportuno:
El producto se introducirá en las fechas de
diciembre del 2012 ya que son las fechas con mas ventas de todo el año.
Consideramos que con la promoción adecuada, en el lugar adecuado y con nuestro
mercado meta bien definido el producto podrá tener mucho éxito al lanzarse a
principios del mes de diciembre.
Donde:
El
producto se lanzara en Campeche, Campeche Mexico como prueba de lanzamiento. Lo
introduciremos en boutiques bien establecidos en la ciudad de Campeche para
darle a nuestro producto un toque de exclusividad. Consideramos que lanzarlo en
boutiques podemos tener mayor éxito ya que están bien establecidos y la
inversión inicial será menos que si lo lanzaremos como marca propia en una
tienda individual. Las boutiques seleccionadas están ubicada una en la plaza
comercial Universidad y en el malecón de Campeche.
A quien:
Nuestro
producto está dirigido a una mujer joven entre 18-28 años de una clase social
media/ alta que le gusta andar a la moda. Es una persona activa que le gusta
darse sus lujos invirtiendo tiempo y esfuerzo en verse siempre bien. Una mujer
actual, que está al tanto de lo que se usa en Paris y Nueva York.Ees para esa
persona que le gusta sentir y lucir especial. Leen revistas tales como glamour
y Cosmopolitan.
Como:
Introduciremos la marca por medio de anuncios en panorámicos en las avenidas
principales de la ciudad de Campeche como el malecón, donde transita mucha
gente. Se anunciara la marca en las
revistas click y pashaa, dos de las revistas más populares de la ciudad. Gracias
a un análisis del mercado y de nuestra competencia sacamos como conclusión que
será los medios más adecuado para nuestro producto.
Nos basaremos en el marketing mix, usando el producto y el
precio como estrategia de lanzamiento. Sera edición limitada, haciendo el
producto aun mas exclusivo y su precio más llamativo.
Estrategia de ciclo
de vida del producto
Estrategia de introducción:
En esta etapa el
Marketing se centra en invertir fuertemente en promoción para informar al
mercado objetivo sobre los beneficios del nuevo producto. Beneficios bajos o
negativos pueden animar a la empresa a subir el precio para ayudar a nivelar
los gastos. Las empresas se pueden concentrar en estrategias de descremado para
generar altos beneficios ya, o en estrategias de penetración para aumentar la
cuota de mercado y dominar el mercado para obtener mayores beneficios una vez
que el mercado se haya estabilizado.
Usaremos la estrategia de introducción para el lanzamiento
de los jeans ya que es un nuevo producto innovador.
Nos enfocaremos en la publicidad y la promoción para llegar
a nuestro mercado meta y dar a conocer el producto en el mercado.
Cultura y estrategia
Nicho de mercado: Mujeres joven entre 20-28 años de una
clase media/alta c+ que le gusta andar a la moda. Es una persona activa que le
gusta darse sus lujos invirtiendo tiempo y esfuerzo en verse siempre bien. Una
mujer actual, que está al tanto de lo que se usa en Paris y Nueva York. Es para
esa persona que le gusta sentir y lucir especial. Leen revistas tales como
glamour y Cosmopolitan.
Tecnología del producto: Para elaborar el producto se
necesita del área de textil. Contamos con el diseño, el patronaje, la confección
de un diseñador. El material para utilizar será la mezclilla se utilizara
mezcilla de 10 onzas para unos pantalones de buen calibre. Contiene 95% de
algodón y 5% de spandex.
Se espera buenos resultados gracias a que la mezclilla ya
esta posicionado en el mercado. Gracias a esta innovación se espera que la
mujer actual se ahorre tiempo y dinero gracias a que hemos combinados dos
modelos en uno.
Recursos humanos
Para iniciar con la comercialización se solicitara gente en
la area textil. Se busca con el siguiente perfil: Personas honestas que sepan
innovar, lideres con un espíritu
creativo. Se busca persona dedicadas y que sepan tomar iniciativa dentro de su
area.
Proceso y
metodologías
Actividades realizadas en la elaboración del producto
1.
Diseño
2.
Patronaje
3.
Selección de material
4.
Confección
5.
Detalles
6.
Promoción
7.
Publicidad
8.
Comercialización
Modelos de repetición
de compra:
Los nuevos jeans al lanzar son de repetición de compra ya
que la gente usa y compra jeans mas de una vez. Es un producto duradero y muy
popular. Se repite la compra ya que es
un producto que todos usan y compran varias veces durante los años. Gracias a
las encuestas nos confirma que el tipo de producto es de repetición de compra
ya que dieron como respuesta la mayoría la compra de un par de jeans al año.
Segmentación de mercado: Como seleccionar el mercado meta
para mi producto.
• La Segmentación Geográfica
Requiere dividir al mercado en
diferentes unidades geográficas, como países, estados, regiones, condados,
ciudades o barrios. La empresa puede optar por operar en una o varias zonas
geográficas o por operar en todas las zonas, aunque prestando atención a las
diferencias de necesidades y preferencias en las zonas geográficas.
Clima
En el estado de Campeche, predomina el clima cálido
subhúmedo, que se presenta en el 92% de su territorio, el 7.75% presenta clima
cálido húmedo localizado en la parte este del estado y en la parte norte, un
pequeño porcentaje del 0.05% con clima semiseco.
La temperatura media anual es de 26 a 27°C.
La temperatura media anual es de 26 a 27°C.
La temperatura más alta es mayor a 30°C y la mínima de 18°C.
En general la vegetación del estado de Campeche corresponde
a comunidades tropicales, la Selva cubre más del 80% del territorio.
Cultura
El estado de Campeche ofrece al visitante un despliegue de
gran riqueza cultural contenida en cada manifestación de la vida cotidiana de
sus habitantes.
Carnavales
Con origen hace 450 años, los carnavales celebrados en el estado de Campeche son testimonio del legado español en suelo mexicano. Así, cada mes de febrero, se celebran a lo largo del estado estas festividades populares, en donde destacan actividades como el desfile del entierro del mal humor, el desfile de las flores, concursos de disfraces y de carros alegóricos, festivales musicales y las coronaciones de los reyes de cada carnaval.
Con origen hace 450 años, los carnavales celebrados en el estado de Campeche son testimonio del legado español en suelo mexicano. Así, cada mes de febrero, se celebran a lo largo del estado estas festividades populares, en donde destacan actividades como el desfile del entierro del mal humor, el desfile de las flores, concursos de disfraces y de carros alegóricos, festivales musicales y las coronaciones de los reyes de cada carnaval.
Día de Muertos
A pesar de ser una celebración que se realiza en gran parte de México, el origen maya de estas tierras le confiere una particular importancia. Por lo que, a partir del 31 de octubre inician las peregrinaciones hacia los panteones para recordar con alegría a los muertos y los días 1 y 2 de noviembre se montan los altares con las ofrendas con que estos se deleitarán, particularmente el pibipollo, platillo típico campechano.
A pesar de ser una celebración que se realiza en gran parte de México, el origen maya de estas tierras le confiere una particular importancia. Por lo que, a partir del 31 de octubre inician las peregrinaciones hacia los panteones para recordar con alegría a los muertos y los días 1 y 2 de noviembre se montan los altares con las ofrendas con que estos se deleitarán, particularmente el pibipollo, platillo típico campechano.
MÚSICA
Los campechanos se distinguen, como gran parte del pueblo mexicano, por su algarabía y su pasión por la música y la danza. Como testimonio de esto, se cuentan entre sus bailes representativos más de una docena de jaranas nacidas de la historia de este vivaz estado costero.
Los campechanos se distinguen, como gran parte del pueblo mexicano, por su algarabía y su pasión por la música y la danza. Como testimonio de esto, se cuentan entre sus bailes representativos más de una docena de jaranas nacidas de la historia de este vivaz estado costero.
GASTRONOMÍA
La destacada cocina campechana es fruto exquisito de la mezcla de las cocinas maya, española y pirata europea; y es hoy testimonio de la cultura de su gente.
La destacada cocina campechana es fruto exquisito de la mezcla de las cocinas maya, española y pirata europea; y es hoy testimonio de la cultura de su gente.
ARTESANÍAS
Destaca la fabricación del sombrero de panamá, que contrario a toda creencia no es elaborado en el país del mismo nombre. Los hombres artesanos de Becal, Campeche que se dedican a la elaboración de estos sombreros tejidos a base de palma de jipi, deben internarse en pequeñas cuevas húmedas, ya que la fibra es muy delgada y sólo en estas condiciones puede moldearse y lograr los exquisitos tejidos que las hábiles manos de los creadores logran.
Además, en el resto del estado se practican el antiguo arte de la alfarería (arte en cerámica), talabartería (arte en cuero), artesanías con objetos de mar como conchas y caracoles, entre otras.
Destaca la fabricación del sombrero de panamá, que contrario a toda creencia no es elaborado en el país del mismo nombre. Los hombres artesanos de Becal, Campeche que se dedican a la elaboración de estos sombreros tejidos a base de palma de jipi, deben internarse en pequeñas cuevas húmedas, ya que la fibra es muy delgada y sólo en estas condiciones puede moldearse y lograr los exquisitos tejidos que las hábiles manos de los creadores logran.
Además, en el resto del estado se practican el antiguo arte de la alfarería (arte en cerámica), talabartería (arte en cuero), artesanías con objetos de mar como conchas y caracoles, entre otras.
• La Segmentación Demográfica
Consiste en dividir el mercado
en grupos, a partir de variables como la edad, el tamaño de la familia, el
ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudios,
la religión, la raza y la nacionalidad. Los factores demográficos, son la base
más popular para segmentar los grupos de clientes.
Población
259 005
Mujeres
133 444
Se selecciono el
mercado meta en base a la ubicación geográfica y demográfica del mercado a
quien queremos dirigirnos. El producto se lanzara en la ciudad de Campeche,
Campeche dirigiéndonos a mujeres entre las edades 18-28 años de un grupo social
medio-alto estudiante como profesionista.
Nivel socioeconómico C+ (Clase media alta)
En
este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida
ligeramente superior al medio.Perfil educativo del Jefe de Familia
La mayoría de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en algunas ocasiones cuentan solamente con educación preparatoria.
Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compañías pequeñas o medianas, gerentes o ejecutivos secundarios en empresas grandes o profesionistas independientes.
Perfil del Hogar
Las viviendas de las personas que pertenecen al Nivel C+ son casas o departamentos propios que cuentan con 5 habitaciones o más, 1 ó 2 baños completos. Uno de cada cuatro hogares cuenta con servidumbre de planta o de entrada por salida.
Los hijos son educados en primarias y secundarias particulares, y con grandes esfuerzos terminan su educación en universidades privadas caras o de alto reconocimiento.
Artículos que posee
Casi todos los hogares poseen al menos un automóvil, aunque no tan lujoso como el de los adultos de nivel alto. Usualmente tiene un auto familiar y un compacto. Normalmente, sólo uno de los autos está asegurado contra siniestro.
En su hogar tiene todas las comodidades y algunos lujos; al menos dos aparatos telefónicos, equipo modular, compact disc, dos televisores a color, videocassettera, horno de microondas, lavadora, la mitad de ellos cuenta con inscripción a televisión pagada y PC. Uno de cada tres tiene aspiradora.
En este nivel las amas de casa suelen tener gran variedad de aparatos electrodomésticos.
Servicios
En cuanto a servicios bancarios, las personas de nivel C+ poseen un par de tarjetas de crédito, en su mayoría nacionales, aunque pueden tener una internacional.
Diversiones/Pasatiempos
Las personas que pertenecen a este segmento asisten a clubes privados, siendo éstos un importante elemento de convivencia social. La televisión es también un pasatiempo y pasan en promedio poco menos de dos horas diarias viéndola.
Vacacionan generalmente en el interior del país, y a lo más una vez al año salen al extranjero.
Como distinguirnos:
• La diferenciación del producto: Una empresa puede diferenciar su producto
según el material. Puede ofrecer una gran variedad de características, estándar
u optativas, que no proporcione la competencia. Las empresas también pueden
diferenciar sus productos con base en su rendimiento. El estilo y el diseño,
también pueden ser factores de diferenciación importantes. Además, las empresas
pueden diferenciar sus productos a partir de atributos, como la consistencia,
la resistencia, la duración o la posibilidad de repararlos.
Nosotros nos queremos destacar ofreciendo un producto
innovador, vamos a posicionarnos en el mercado gracias al diseño y el estilo
del producto. Ofrecemos algo nuevo con
la mejor calidad, que además de lucir bien tiene una gran durabilidad. La
mezclilla es de 10 onzas. Contiene un 95% de algodón y un 5% de spandex. En
base al concepto del producto realizamos tres bocetos diferentes como
propuestas. Los diseños fueron, uno por
medio de un cierre para cambiar de cintura a cadera y los otros por medio de
botones, con diseños diferentes.
Importante: Cuando la diferencia ofrece un beneficio
muy valioso para los compradores que se tienen en una mira.
Precio:
- Un precio es la expresión de un valor. El valor de un producto depende de su grado de utilidad y de su calidad, de la imagen, de su disponibilidad en el mercado y del nivel de servicios que acompaña a dicho producto.
Estrategia de fijación de precio:
Competencia
- El precio del producto viene, muchas veces, impuesto por la situación de la competencia, pues muchas empresas fabrican productos prácticamente iguales. En estos casos, se forma un precio en el mercado que no permite modificaciones. La fijación de un precio superior conduciría a los consumidores hacia los productos de la competidores. Las empresas del mismo sector es frecuente que realicen acuerdos de precios entre ellos para evitar entrar en una guerra de precios, porque es perjudicial para ambas empresas en el largo plazo, no es una estrategia con resultados muy claros. Cuando una empresa se encuentra en situación de Líder, el resto de las empresas del sector de actividad se ven obligadas a fijar sus precios casi simultáneamente a los del líder. Por lo tanto el grado de diferenciación de un producto respecto de la competencia, determina en gran manera las limitaciones a que está sujeta una empresa para fijar sus precios. Esta diferenciación puede lograrse de distintas maneras: por diseño del producto, por su apariencia, por su imagen de marca, por la reputación de la empresa o por su disponibilidad en el mercado, siempre que la misma sea apreciada por los consumidores.
Competencia
Berskha:
Es una tienda de gran variedad ubicada en la ciudad de Merida a dos horas de la ciudad de Campeche. Cuentan con productos
para mujeres como: Pantalones de mezclilla, blusas, sudaderas, vestidos, faldas,
zapatos y accesorios. Es una de las competencias principales de la marca demin
hip&waist.
Levis
La segunda competencia de nuestra marca es la tienda Levis ubicada en el
centro de la ciudad de Mérida. Los artículos de mayor popularidad son los
pantalones de mezclilla.
- Podemos diferenciar: precio Psicológico (equilibrio entre calidad-precio), precio máximo que está dispuesto a pagar y el precio mínimo al que no compraría el producto porque pensaría que no es de buena calidad.
- La empresa debe mostrarse sensible a las variaciones de los hábitos de compra y a la aceptación por parte de los clientes por sus precios. Debe esforzarse por no fijar precios exagerados, ya que de esta manera puede limitar el número de unidades vendidas. Pero al mismo tiempo se debe tener en cuenta los costos y el margen de utilidad.
La introducción del producto va ser con la estrategia de
edición limitada haciendo nuestro producto exclusivo. Por ser de edición
limitada el valor se eleva y el precio del producto también. Gracias a las
encuesta vemos que nuestro mercado meta esta dispuesto a pagar de 600-900 pesos
por un par de jeans. Consideramos el precio 699 pesos como un precio adecuado
para nuestro mercado en Campeche.
El segundo lanzamiento será psicológico ya que el precio
bajara. Ya no será un producto de edición limitada sino un producto con objetivo a largo plazo.
Consumidor
- Es importante no olvidarnos de un factor esencial, lo que el cliente está dispuesto a pagar por el producto "factor de percepción".
Para fijar el
precio de nuestro producto nos basamos en la estrategia de la competencia y el
del consumidor. Gracias a las encuestas realizadas pudimos darnos cuenta cuanto
nuestro mercado está dispuesto a pagar por unos pantalones de mezclilla. Para
finalizar la investigación y fijar un precio a nuestro producto investigamos a
nuestra competencia. Gracias a eso pudimos darnos cuenta cuanto andan los
precios del mismo producto y cuanto esta nuestro mercado meta dispuesto a
pagar.
Conclusión:
Gracias al trabajo realizado pudimos darnos cuenta como se
encuentra el mercado actual y las posibilidades al lanzar un nuevo producto.
Identificando ideas, analizando propuestas, realizando
encuestas e investigando se puede lograr el desarrollo de un nuevo producto.
Gracias a los pasos realizados y logrando definir cada punto
podemos establecer el precio, la calidad, material, la ubicación, nuestro
mercado meta, el ciclo de vida de nuestro producto como las ventas a largo
plaza.
Sacamos como conclusión que el producto denim hip&waist
es un producto lanzable en la ciudad de Campeche, ya que gracias a nuestra
investigación nos dio resultado satisfactorios.
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