sábado, 21 de abril de 2012

Innovacion del producto



 
Introducción:
Se realizo la siguiente investigación para poder proponer un nuevo producto al mercado. Se inicio el trabajo identificando ideas y oportunidades de desarrollo de producto.
Para la generación de ideas se realizo un brainstorming dividiendo después por categoría de usuarios y necesidades, las ideas obtenidas.
Se seleccionaron 4 ideas principales de posibles productos, cada una de una categoría. Para reducir la selección a solo un producto se aplicaron encuestas a una muestra de usuarios de cada categoría para poder analizar que producto tuviera la mayor oportunidad de lanzamiento. Una vez seleccionado el producto se hace un test con la nueva propuesta y en base a eso se ve si es factible lanzarlo o no.
Con el producto seleccionado se desarrolla una estrategia de mercado, donde se analiza el mercado meta, posicionamiento, ventas, estrategias, mercadotecnia, distribución y comercialización.
Gracias a estos estudios aplicados se puede analizar la propuesta más factible y así con más facilidad empezar a desarrollar la idea de un nuevo producto.



 IDENTIFICACION DE IDEAS/OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE PRODUCTO
La satisfacción de necesidades es la clave al desarrollar un nuevo producto, a los clientes no le interesan tanto los detalles técnicos que hay trás el, sino su funcionalidad, por ello, el diseño de nuevos productos debe apuntar a satisfacer las necesidades de nuestro mercado.
Las ideas surgieron en base a necesidades mías y de amigas. Puse ideas de productos que me gustaría ver en el mercado para ayudar necesidades específicas.

Ideas de productos:
·         Desodorante: Pequeño en forma de labial para llevar a todos lados para mujer soltera.
·         Zapatos que se pueda cambiar a diferentes tacones.
·         Pantalones con varios modelos integrados
·         Platos de diferentes tamaños en uno.
·         Collar con música integrado
·         Colchones donde no se penetre el agua
·         Porta bebe con bolsa integrado.

Estrategia para el desarrollo de nuevos productos
·         Clientes actuales
·         Empleados, vendedores.
·         Distribuidores y proveedores.
·         Cientificos e inventores.
·         Patentes.
·         Competidores.
·         Consultores de marketing

Con diferentes necesidades de usuario  se realizo una estrategia para el desarrollo de nuevos productos por medio de observación.
Se hizo una depuración de ideas dividiendo el mercado en categorías para identificar asi con mas facilidad las necesidades de cada uno.
Se dividieron en los siguientes grupos:  mujer, necesidades del hogar, una universidad como LCI, necesidades de un estudiante,  hombres, y las necesidades de un niño.

Necesidades de diferentes usuarios.
Mujer:
·         Peinarse sin dificultad y sin dolor
·         Tener en orden tu ropa
·         Ligas que no se pierdan y duren mas
·         Maquillarte con mas facilidad
·         Perfumes que duren mas
·         Ropa interior que no se ve y moleste
Hogar:
·         Limpiar con facilidad la casa
·         Cocinar más rápido
·         Lavar los trastes mas rápido
·         Economizar con la luz
LCI:
·         Pizarrones que se limpien con facilidad
·         Escritorios para maestros
·         Proyectores en salones
·         Mejores equipos tecnológicos
Estudiante:
·         Mochilas más ligeras
·         Pagos por internet
·         Clases online, facilidad de tomar las clases
·         Facilidad de horarios
·         Material para la escuela mas económico
Hombre:
·         Sonido del carro inteligente
·         Zapatos de futbol que duren mas
·         Llantas para el carro multiuso/para todas las temporadas
·         Mejores desodorantes
Niños:
·         Mas facilidad de lavar la ropa
·         Facilidad de cambio de ropa de los niños
·         Cambio de zapatos por sus edades/que duren mas
·         Los pañales son muy caros, economizar
·         Leche mas económica
·         Juguetes con mejor calidad
·         Guarderías seguras
·         Pañales que no rosen

Generación de ideas y depuración
·         La búsqueda de ideas para productos nuevos deberá ser sistemática en vez de casual. De otro modo la firma encontrará un gran número de ideas.
·         La alta gerencia deberá estipular qué productos y mercados recalcar.
·         Deberá estipular el esfuerzo relativo que ha de dedicarse al desarrollo de productos origina­les, modificar los productos existentes e imitar los productos de la competencia
Se seleccionaron 4 ideas de necesidades para posibles productos.
·         Rasurarte con facilidad
·         Ropa elástica para bebes
·         Zapatos  de cambio de talla
·         Pantalones con cambio de modelo en la cintura
Se realizaron las siguientes encuestas en los diferentes usuarios para poder analizar más cerca las probabilidades de un nuevo producto.




Muestra de encuesta
Encuestas:

Nombre:                                                                                                               Edad:                        Sexo
Rasuradoras:
Que tan seguido te rasuras: 
Cada 3 días             1 vez  a la semana             diario                    dos veces al mes                 Otro
Que utilizas para rasurarte?
Rastrillo desechable                               cremas depiladora                    rasuradora eléctrica                                                                Rastrillo con cambio de hojas               Otro_________________________
Cuanto gastas en el articulo? _________________________________________________
Utilizas otro producto al rasúrate?                                                                                                            Exfoliante                   Crema, lociones                   espuma, aceites                          Producto natural  gel-crema                    toallas                                   Otros____________________________
Cuanto tardas en rasurarte?
 3- 5 min                         6-9 min                        10-15 min                    16-20 min          Otros__________
Te es importante comprar una marca en especial?
 Si                                        No
Que marcas de rastrillos sueles usar?
 Gillette                      Philips                      Bic                              Parker              Otro_______________
Cada cuando compras un nuevo rastrillo
 1 vez al mes                       cada 2 meses                      cada tres meses                    tres veces al año Otro_______________________
Sientes molestias al rasurarte: Si Motivo__________ ________                      No
Beneficios que consideres tenga el rastrillo?
Económico                            fácil de usar                economiza tiempo                 por su acabado           Otro_________________

Respuestas de las encuestas:
Rastrillos:
1  Cada tres días:  5    1 vez a la semana :  3  diario:    2 veces al mes:  0   otro: 0
2  Rastrillo desechable     cremas depiladora    rasuradora eléctrica: 3   Rastrillo con cambio de hojas: 5                                                                 Otro
3  Exfoliante                   Crema, lociones   3        espuma, aceites 1                Producto natural             gel-crema 2                   toallas                                   Otros: 2
4     3- 5 min                         6-9 min 5                      10-15 min 3                   16-20 min          Otros
5    Si                                      No   2
6   Gillette   6                   Philips    2                  Bic                              Parker              Otro
7   1 vez al mes                       cada 2 meses 3                      cada tres meses 2                    tres veces al año            Otro 3
8   Si Motivo            No 8
9   Económico 1                           fácil de usar 6               economiza tiempo  1               por su acabado                           Otro

Conclusión:
En la muestra realizada para nuestros usuarios en base a los rastrillos se obtuve los siguientes resultados:
Se encuestaron una muestra de 8 hombres entre la edad de 22 a 31 años de un nivel socioeconómico medio-alto/alto. En base a los resultados podemos ver que la mayoría de los encuestados se rasuran cada 3 días, la mayoría con rastrillos de cambio de hojas y con productos adicionales tales como crema y lociones. La marca posesionada y de preferencia es la marca Gillette. Tardan entre 6-9 min en rasurarse y por lo general suelen comprar nuevas hojas para rasurar cada 2 meses.
Podemos ver que en la encuesta  donde se pregunto el uso, material, tiempo, marcas, compras, etc los resultados fueron positivos respecto al producto. Ningún encuestado tiene problemas al rasurarse con los productos que utilizan, por lo mismo se analiza que sería difícil competir con los productos existentes, comentándonos a la vez, que son productos fáciles de utilizar
La mayoría de los usuarios están satisfechos con los productos y las marcas actuales para rasurarse. Ya que la marca Gillette esta posicionada en el mercado, nos hace difícil introducir un nuevo producto con estas características similares. El rastrillo ya es un producto que lleva tiempo en el mercado y que se usa con frecuencia entre nuestros usuarios sin queja alguna. Como conclusión gracias a nuestras encuestas podemos sacar que en esta categoría no existe una área de oportunidad ya que nuestros usuarios están satisfechos con los productos y marcas existentes.







Muestra de encuesta
Nombre:                                                                                                                Edad:                   Sexo:                                                                                  
Porque motivo le compra ropa nueva a su bebe:
Por cambio de talla          por uso,              por diseño,                por temporada,         Otro_____________
Que tipo de prendas para su bebe comúnmente compra:
Pañaleros            playera           overoles,         playera y pantalón     vestido,          mamelucos, otros_____________          
Como considera los precios de la ropa de bebe:
muy barata             económica,           precios accesibles           excesivos
Cuanto esta dispuesto a gastar en una prende de bebe que cambie de talla según su articulo que selecciona con anterioridad?
A la hora de comprar ropa de bebe es importante la marca?
Si        No    Porque?
Aproximadamente cuanto gastas cada vez que le compras prendas nuevas a tu bebe?
Comúnmente que colores selecciona para que use su bebe
gama de neutros            gama de azules         colores calidos      colores frios   colores pastelas
Materiales que busca que tenga la prenda que compra
 Lycra/algodón         poliéster/algodón,             algodón 100%,                Poliester 100%,       Otros_____________
En que se guía a la hora de comprar las prendas:
Color           diseño            Material            texturas            marca
Cada cuando le compra ropa nueva?
2 veces al mes              1 vez al mes            Cada 3 meses            Cada 6 meses




Ropa de bebe
1      Por cambio de talla  6        por uso,              por diseño 2              por temporada,                  Otro
2    Pañaleros  1          playera           overoles,         playera y pantalón 4    vestido 2     mamelucos1 otros     
3    muy barata             económica,           precios accesibles 5           excesivos 3
4    500 3         200 1    400 1   600 1   800 1   700 1
5  Si        No: 8    
6   1000 2    1500 1  2000 3   3000 2
7  gama de neutros  1       gama de azules 3    colores calidos 2   colores frios 1       colores pasteles 1
8 Lycra/algodón 1   poliéster/algodón  7         algodón 100%       poliester 100%       Otro
9   Color           diseño  6          Material 2           texturas            marca
10  2 veces al mes 2             1 vez al mes 4            Cada 3 meses 4           Cada 6 meses
Conclusión:
La siguiente muestra realizada se aplico a padres de familia de un grupo social medio. alto/alto entre las edades de 23-31 años, se les pregunto sobre el uso de la ropa de bebe para poder sacar una conclusión de duración de esta.
Se les pregunto cuánto les duraba las prendas, porque motivo compraban nuevas prendas, que tipo de prendas solían compran, cuanto gastaban en prendas, colores de preferencias y cada cuando compraban prendas para su bebe.
Los resultados fueron los siguientes: Compran la mayoría nuevas prendas por cambio de talla, nunca por uso lo que significa que la ropa casi queda nueva al dejarla de usar.
La prenda que más se compra es el conjunto de playera y pantalón, consideran que los precios son accesibles, algunos un poco excesivos. Gastan entre 500-800 pesos en un conjunto de ropa y compran por lo general cada 3 meses prendas nuevas. El material preferido es poliéster/algodón.
En conclusión podemos ver que si existe una oportunidad para un nuevo producto. Nuestros compradores no están del todo satisfechos, significa que hay una áreas de oportunidad.
Una nueva propuesta: Una prenda que se pueda estirar para que el bebe lo pueda usar más tiempo, ahorrando tiempo y dinero para los padres.






Muestra de encuesta
Nombre:                                                                                                         Edad:                           Sexo:
Porque motivo le compra zapatos nuevos a su bebe:
Por cambio de talla          por uso,              por diseño,                por temporada,         Otro_____________
Que tipo de zapatos  para bebe comúnmente compra:
Tenis                sandalias            crocs         botas
 otros_____________        
Como considera los precios de los zapatos de bebe?
muy barato             económica,           precios accesibles           excesivos
Cuanto esta dispuesto a gastar en zapatos de bebe que cambie de talla según su articulo que selecciona con anterioridad
A la hora de comprar ropa de bebe es importante la marca?
Si        No    Porque?
Aproximadamente cuanto gastas cada vez que le compras zapatos nuevos a tu bebe?
Comúnmente que colores selecciona para que use su bebe?
gama de neutros            gama de azules         colores calidos      colores frios     Colores pasteles
En que se guía a la hora de comprar de los zapatos:
Color           diseño            Material            texturas            marca
Cada cuando le compra zapatos nuevos?
2 veces al mes              1 vez al mes          cada 3 meses        cada 6 meses






Zapatos de niños:
1   Por cambio de talla 8         por uso              por diseño,                por temporada         Otro
2   Tenis 4               sandalias 4            crocs         botas         otros      
3   Muy barato             económica,           precios accesibles  8          excesivos
4    500 4       600 2    700 1      800 1
5   Si        No  8 
6   500 4        600 2       700 1       800 1
7  gama de neutros 3           gama de azules 3         colores calidos      colores frios  Colores pasteles 2
8  Color           diseño 6            Material 2            texturas            marca
9   2 veces al mes              1 vez al mes          cada 3 meses  5      cada 6 meses 3

Conclusión:
Se realizo una muestra donde se encuesto 8 padres de familia sobre el uso y la duración  del zapato del bebe. Los encuestados fueron de un grupo social medio/alto, entre las edades de 23 a 31 años y los resultados fueron los siguientes:
La mayoría de los niños usan tenis o sandalias, los padres consideran los precios accesibles, gastándose entre 500-800 pesos en un par de zapatos comprando cada 3 a 6 meses un par nuevo, al momento de comprar unos zapatos nuevos se fijan en el diseño o el material.
El motivo de compra de nuevos zapatos es por cambio de talla, significa que el niño deja el zapato casi nuevo al dejarlo de usar.
Todos los encuestados dieron como respuesta que el cambio de zapato es por cambio de talla gracias a esto podemos dar como conclusión que existe una pequeña oportunidad para un nuevo producto. Un zapato que se pueda cambiar de talla sin tener que comprar uno nuevo. Actualmente  no contamos con la tecnología suficiente para poder realizar un zapato que se pueda cambiar de talla. Sería una inversión grande ya que se ocuparía personas expertas y con la tecnología adecuada para que esto se pueda realizar.










Muestra de encuesta
Nombre:                                                                                                                      Edad:         Sexo:
Usa jeans?
Si
Le gusta/importa andar a la moda
Si                                 No
Sabía usted que los pantalones de cintura se están volviendo utilizar?
Si                                 No
Cuanto suele gastar en la compra de unos jeans?
200-500                      600-900                    1000-1400                1500-2000
Como considera el precio de los jeans?
muy barata             económica           precios accesibles           excesivos
En que se fija a la hora de comprar unos jeans?
Material            Diseño           Marca               textura         Color
Que marca de jeans le gusta más y porque?
Levis                  Disesel              Lee         Denim        Guess    Otro:_________
Porque motivo se compra un par de jeans nuevos?
Por cambio de talla           por uso               por diseño               por temporada 
Cuanto tiempo le dura por lo general unos jeans
6 meses a 1 año      2-3 años      4-5 años     6 años o mas
Cada cuando compra un par de jeans nuevos?
Cada 3 meses     dos veces al año       una vez al año     cada dos años      Otro:______
Compraría unos jeans que se le puede cambiar de modelo en la cintura?
Si            No
 

Jeans de mujer:
1  Si 8    No 
2  Si  6    No 2
3  Si  6    No 2
4  200-500 2     600-900 6     1000-1400     1500-2000
5   Muy barato      económico       precios accesibles 5    Excesivos 3
6  Material        Diseño 7      Marca       Textura     Color
7  Levis   3     Diesel       Lee        Denim       Guess 4      Otro 1
8  Cambio de talla        Por uso 2      Diseño 6     Temporada
9   6 meses a 1 año         2-3 años 8      4-5 años      6 o mas
10   cada 3 meses      dos veces al año  2     una vez al año  5   cada dos años  1    Otro
11   Si 8     No

Conclusión:
Se realizo una muestra a un grupo de mujeres entre 22 a 28 años de un nivel socioeconómico medio/alto. Los usuarios fueron mujeres jóvenes que están al tanto de la moda y el uso de la mezclilla.
Se les pregunto lo siguiente:
El precio que se gastaban por lo general en un par de jeans, que marcas conocían y cuales solían comprar. Por qué motivo compraban nuevo jeans y cuanto les duraba en el uso.
Se pudo sacar la siguiente información gracias a la encuesta aplicada: La mayoría de las gastan entre 600-900 pesos en un par de jeans, consideran que son precios accesibles. Cuando compran un par de jeans se fijan siempre en el diseño y por lo general les duran entre 2-3 años de uso.
Se les pregunto si sabían que lo jeans a la cintura estaban de nuevo de moda. La mayoría respondía que si,  significa que nuestro mercado esta consiente de la nuevas tendencias.
Como último se les pregunto que si usarían jeans que se pueda cambiar el modelo en la cintura y todas respondieron que sí.
Gracias a esta información obtenida podemos sacar como conclusión que nuestro mercado meta usa jeans y están dispuestos a pagar una cantidad de 600 a 900 pesos en un producto similar. Podemos confirmar que un producto de mezclilla donde se puede cambiar de modelo a la cintura es un producto factible ya que todas nuestras encuestadas respondieron si a la compra de este producto.




Desarrollo y prueba de concepto
Marca y producto:
Denim hip&waist
Un nuevo producto de moda lanzado al mercado Mexicano. Introducimos un nuevo jeans al mercado para la mujer que le gusta  andar a la moda.  Cuenta con dos modelos en un solo jeans. Se transforma de uso a la cadera a uso a la cintura, dándole un giro extra y una variación de estilo sin tener que gastar dinero extra en dos productos.
Cuentan con una excelente calidad, utilizando el algodón y spandex para el mejor uso posible.


TEST DE PRODUCTO
Los distintos prototipos del producto nuevo deben probarse por los consumidores potenciales con el fin de comprobar en qué medida el producto físico se adecua al concepto del producto desarrollado.
Un nuevo producto de moda lanzado al mercado Mexicano. Introducimos un nuevo jeans al mercado para la mujer que le gusta  andar a la moda.  Cuenta con dos modelos en un solo jeans. Se transforma de uso a la cadera a uso a la cintura, dándole un giro extra y una variación de estilo sin tener que gastar dinero extra en dos productos.
Cuentan con una excelente calidad, utilizando el algodón y el spandex para poder darle el mejor uso posible.
¿Le interesa la idea?
Si______                    No______
¿Usaría un par de jeans de este tipo?
Si_____                       No_______

Resultados
1.       Si  10          No
2.       Si  10          No



Desarrollo de las estrategias de marketing:
Debe desarrollarse una estrategia comercial tentativa para el producto.
Debe consistir en una descripción del mercado objetivo y del posicionamiento del producto, así como en una previsión de las ventas, participación de mercado y beneficios para el tiempo estimado de vida del producto.
Asimismo, debe hacerse una previsión de la evolución posible del precio y del modo en que se va a distribuir y promocionar el producto

Mercado Meta
Nuestro producto está dirigido a una mujer joven entre 18-28 años  de una clase social media/alta que le gusta andar a la moda. Es una persona activa que le gusta darse sus lujos invirtiendo tiempo y esfuerzo en verse siempre bien. Una mujer actual, que está al tanto de lo que se usa en Paris y Nueva York. Son para esa persona que le gusta sentir y lucir especial.

Posicionamiento:
Nos queremos posicionar en el mercado de la moda lanzando un nuevo producto innovador. Sabemos que el jeans es un producto ya bien posicionado en el mercado ya que la mayoría tiene por lo menos uno en su closet. Gracias a esto nos ayuda introducirlo con más facilidad, no es un producto completamente nuevo sino una innovación de uno ya existente. Nuestra propuesta es un nuevo modelo de jeans que se pueda transformar en dos diferentes por medio de la cintura. Úsalo a la cadera o bien a la cintura, dependiendo el gusto de cada quien.
Queremos darle la promoción adecuada para poder llegarle a nuestro mercado meta.

Ventas planeadas:
 México junto con China son los principales productores y exportadores de mezclilla en el mundo, gracias a esto nos da una gran ventaja para la producción y fabricación de nuestro producto de mezclilla. Para la prueba de lanzamiento queremos introducir como cantidad inicial 40 pares de mezclillas para el primero de diciembre del 2012, esperando venderlas todas terminando el año. Nuestra venta planeada será durante un periodo de un mes, por eso decidimos lanzar una cantidad pequeña de nuestro producto para ver cómo reacciona nuestro mercado meta ante esta nueva propuesta.

Estrategia:
Edición limitada. Nuestra estrategia de lanzamiento será introducir nuestra marca con el total de 40 piezas y como edición limitada de producto. En base a esto, finalizando las fechas de lanzamiento podremos analizar nuestros resultados y ver si nuestro producto es factible para lograr un éxito de venta ya a largo plazo.
Decidimos lanzar 40 piezas debido al tamaño de la ciudad de Campeche. Ya que es una ciudad pequeña, consideramos que esa cantidad es la adecuada para nuestra edición limitada.

Precio del producto
Gracias a nuestras encuestas e investigación de nuestra competencia pudimos darnos cuenta que nuestro mercado meta está dispuesto a pagar una cantidad entre 600-900 pesos por un par de mezclilla. Nuestro precio de producto inicial será de de 699 pesos.

Distribución: 
 Nuestra distribución inicial será en la ciudad de Campeche en las principales boutiques de la ciudad, introduciendo una cantidad inicial de 40 piezas.

Mercadotecnia: 
Utilizaremos panorámicos como medio de mercadotecnia para anunciar nuestra nueva marca también nos publicaremos en las revistas locales como click y pashaa. Analizamos el mercado y a nuestra competencia y en base a eso tomamos la decisión sobre el medio más adecuado. Nuestra competencia principal Levis se utiliza medios como panorámicos y comerciales para anunciar sus productos. Como nuestra marca apenas la vamos a introducir al mercado, iniciamos con el medio más factible que en este caso son los panorámicos y revistas locales ya que la comercialización será solo en la ciudad de Campeche.
Lo anunciaremos en las avenidas principales de la ciudad de Campeche, donde trafica más la gente y nuestro mercado meta.

Ventas a largo plazo:
En el mundo se consumirán este año US$ 90 mil millones en estas prendas. Donde más se usan jeans son en América del Norte, Europa y Latinoamérica. Asia recién está partiendo.
Euromonitor prevé que en Chile la comercialización de estos pantalones para hombres crezca 53% entre 2010 y 2015, mientras que los jeans de mujer lo hagan 69% en igual período. En ambos casos se trata de una tasa de crecimiento que duplica las que se ven a nivel mundial y en Latinoamérica. La consultora prevé que este año en Chile se venderán US$ 114,8 millones en jeans de hombres y US$ 129,8 millones en pantalones de mujeres.
Gracias a artículos y estudios podemos darnos cuenta que el uso de la mezclilla va creciendo, tanto en chile como el resto de latinoamerica. Esto nos da como ventaja al introducirnos en el mercado y poniendo como meta ventas a largo plazo de nuestro producto.

Comercialización:
Esta prueba permite comprobar el grado de aceptación del producto y, en su caso, la repetición de las compras. También es la única que permitirá observar el grado en que el producto resiste los ataques de la competencia.
De acuerdo con los resultados de las anteriores etapas, al lanzar el producto se ultimará la estrategia comercial, lo que supondrá la determinación definitiva de los mercados objetivos, previsiones de venta, etc.

El momento oportuno
El producto se introducirá en las fechas de diciembre del 2012 ya que son las fechas con mas ventas de todo el año. Consideramos que con la promoción adecuada, en el lugar adecuado y con nuestro mercado meta bien definido el producto podrá tener mucho éxito al lanzarse a principios del mes de diciembre.

Donde:
El producto se lanzara en Campeche, Campeche Mexico como prueba de lanzamiento. Lo introduciremos en boutiques bien establecidos en la ciudad de Campeche para darle a nuestro producto un toque de exclusividad. Consideramos que lanzarlo en boutiques podemos tener mayor éxito ya que están bien establecidos y la inversión inicial será menos que si lo lanzaremos como marca propia en una tienda individual. Las boutiques seleccionadas están ubicada una en la plaza comercial Universidad y en el malecón de Campeche.

A quien:
Nuestro producto está dirigido a una mujer joven entre 18-28 años de una clase social media/ alta que le gusta andar a la moda. Es una persona activa que le gusta darse sus lujos invirtiendo tiempo y esfuerzo en verse siempre bien. Una mujer actual, que está al tanto de lo que se usa en Paris y Nueva York.Ees para esa persona que le gusta sentir y lucir especial. Leen revistas tales como glamour y Cosmopolitan.

Como: 
Introduciremos la marca por medio de anuncios en panorámicos en las avenidas principales de la ciudad de Campeche como el malecón, donde transita mucha gente.  Se anunciara la marca en las revistas click y pashaa, dos de las revistas más populares de la ciudad. Gracias a un análisis del mercado y de nuestra competencia sacamos como conclusión que será los medios más adecuado para nuestro producto.

Nos basaremos en el marketing mix, usando el producto y el precio como estrategia de lanzamiento. Sera edición limitada, haciendo el producto aun mas exclusivo y su precio más llamativo.

Estrategia de ciclo de vida del producto
Estrategia de introducción:
En esta etapa el Marketing se centra en invertir fuertemente en promoción para informar al mercado objetivo sobre los beneficios del nuevo producto. Beneficios bajos o negativos pueden animar a la empresa a subir el precio para ayudar a nivelar los gastos. Las empresas se pueden concentrar en estrategias de descremado para generar altos beneficios ya, o en estrategias de penetración para aumentar la cuota de mercado y dominar el mercado para obtener mayores beneficios una vez que el mercado se haya estabilizado.
Usaremos la estrategia de introducción para el lanzamiento de los jeans ya que es un nuevo producto innovador.
Nos enfocaremos en la publicidad y la promoción para llegar a nuestro mercado meta y dar a conocer el producto en el mercado.

Cultura y estrategia
Nicho de mercado: Mujeres joven entre 20-28 años de una clase media/alta c+ que le gusta andar a la moda. Es una persona activa que le gusta darse sus lujos invirtiendo tiempo y esfuerzo en verse siempre bien. Una mujer actual, que está al tanto de lo que se usa en Paris y Nueva York. Es para esa persona que le gusta sentir y lucir especial. Leen revistas tales como glamour y Cosmopolitan.
Tecnología del producto: Para elaborar el producto se necesita del área de textil. Contamos con el diseño, el patronaje, la confección de un diseñador. El material para utilizar será la mezclilla se utilizara mezcilla de 10 onzas para unos pantalones de buen calibre. Contiene 95% de algodón y 5% de spandex.
Se espera buenos resultados gracias a que la mezclilla ya esta posicionado en el mercado. Gracias a esta innovación se espera que la mujer actual se ahorre tiempo y dinero gracias a que hemos combinados dos modelos en uno.

Recursos humanos
Para iniciar con la comercialización se solicitara gente en la area textil. Se busca con el siguiente perfil: Personas honestas que sepan innovar, lideres con  un espíritu creativo. Se busca persona dedicadas y que sepan tomar iniciativa dentro de su area.

Proceso y metodologías
Actividades realizadas en la elaboración del producto
1.       Diseño
2.       Patronaje
3.       Selección de material
4.       Confección
5.       Detalles
6.       Promoción
7.       Publicidad
8.       Comercialización

Modelos de repetición de compra:
Los nuevos jeans al lanzar son de repetición de compra ya que la gente usa y compra jeans mas de una vez. Es un producto duradero y muy popular.  Se repite la compra ya que es un producto que todos usan y compran varias veces durante los años. Gracias a las encuestas nos confirma que el tipo de producto es de repetición de compra ya que dieron como respuesta la mayoría la compra de un par de jeans al año.
Segmentación de mercado: Como seleccionar el mercado meta para mi producto.
       La Segmentación Geográfica
                Requiere dividir al mercado en diferentes unidades geográficas, como países, estados, regiones, condados, ciudades o barrios. La empresa puede optar por operar en una o varias zonas geográficas o por operar en todas las zonas, aunque prestando atención a las diferencias de necesidades y preferencias en las zonas geográficas.

Clima
En el estado de Campeche, predomina el clima cálido subhúmedo, que se presenta en el 92% de su territorio, el 7.75% presenta clima cálido húmedo localizado en la parte este del estado y en la parte norte, un pequeño porcentaje del 0.05% con clima semiseco.
La temperatura media anual es de 26 a 27°C.
La temperatura más alta es mayor a 30°C y la mínima de 18°C.
En general la vegetación del estado de Campeche corresponde a comunidades tropicales, la Selva cubre más del 80% del territorio.

Cultura
El estado de Campeche ofrece al visitante un despliegue de gran riqueza cultural contenida en cada manifestación de la vida cotidiana de sus habitantes.

Carnavales
Con origen hace 450 años, los carnavales celebrados en el estado de Campeche son testimonio del legado español en suelo mexicano. Así, cada mes de febrero, se celebran a lo largo del estado estas festividades populares, en donde destacan actividades como el desfile del entierro del mal humor, el desfile de las flores, concursos de disfraces y de carros alegóricos, festivales musicales y las coronaciones de los reyes de cada carnaval.

Día de Muertos
A pesar de ser una celebración que se realiza en gran parte de México, el origen maya de estas tierras le confiere una particular importancia. Por lo que, a partir del 31 de octubre inician las peregrinaciones hacia los panteones para recordar con alegría a los muertos y los días 1 y 2 de noviembre se montan los altares con las ofrendas con que estos se deleitarán, particularmente el pibipollo, platillo típico campechano.

 MÚSICA
Los campechanos se distinguen, como gran parte del pueblo mexicano, por su algarabía y su pasión por la música y la danza. Como testimonio de esto, se cuentan entre sus bailes representativos más de una docena de jaranas nacidas de la historia de este vivaz estado costero.

GASTRONOMÍA
La destacada cocina campechana es fruto exquisito de la mezcla de las cocinas maya, española y pirata europea; y es hoy testimonio de la cultura de su gente.

ARTESANÍAS
Destaca la fabricación del sombrero de panamá, que contrario a toda creencia no es elaborado en el país del mismo nombre. Los hombres artesanos de Becal, Campeche que se dedican a la elaboración de estos sombreros tejidos a base de palma de jipi, deben internarse en pequeñas cuevas húmedas, ya que la fibra es muy delgada y sólo en estas condiciones puede moldearse y lograr los exquisitos tejidos que las hábiles manos de los creadores logran.
Además, en el resto del estado se practican el antiguo arte de la alfarería (arte en cerámica), talabartería (arte en cuero), artesanías con objetos de mar como conchas y caracoles, entre otras.

       La Segmentación Demográfica
                Consiste en dividir el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudios, la religión, la raza y la nacionalidad. Los factores demográficos, son la base más popular para segmentar los grupos de clientes.
Población
259 005
Mujeres
133 444
Se selecciono el mercado meta en base a la ubicación geográfica y demográfica del mercado a quien queremos dirigirnos. El producto se lanzara en la ciudad de Campeche, Campeche dirigiéndonos a mujeres entre las edades 18-28 años de un grupo social medio-alto estudiante como profesionista.


Nivel socioeconómico C+ (Clase media alta)
En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente superior al medio.
Perfil educativo del Jefe de Familia
La mayoría de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en algunas ocasiones cuentan solamente con educación preparatoria.
Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compañías pequeñas o medianas, gerentes o ejecutivos secundarios en empresas grandes o profesionistas independientes.

Perfil del Hogar
Las viviendas de las personas que pertenecen al Nivel C+ son casas o departamentos propios que cuentan con 5 habitaciones o más, 1 ó 2 baños completos. Uno de cada cuatro hogares cuenta con servidumbre de planta o de entrada por salida.
Los hijos son educados en primarias y secundarias particulares, y con grandes esfuerzos terminan su educación en universidades privadas caras o de alto reconocimiento.

Artículos que posee
Casi todos los hogares poseen al menos un automóvil, aunque no tan lujoso como el de los adultos de nivel alto. Usualmente tiene un auto familiar y un compacto. Normalmente, sólo uno de los autos está asegurado contra siniestro.
En su hogar tiene todas las comodidades y algunos lujos; al menos dos aparatos telefónicos, equipo modular, compact disc, dos televisores a color, videocassettera, horno de microondas, lavadora, la mitad de ellos cuenta con inscripción a televisión pagada y PC. Uno de cada tres tiene aspiradora.
En este nivel las amas de casa suelen tener gran variedad de aparatos electrodomésticos.

Servicios
En cuanto a servicios bancarios, las personas de nivel C+ poseen un par de tarjetas de crédito, en su mayoría nacionales, aunque pueden tener una internacional.


Diversiones/Pasatiempos
Las personas que pertenecen a este segmento asisten a clubes privados, siendo éstos un importante elemento de convivencia social. La televisión es también un pasatiempo y pasan en promedio poco menos de dos horas diarias viéndola.
Vacacionan generalmente en el interior del país, y a lo más una vez al año salen al extranjero.

Como distinguirnos:
       La diferenciación del producto: Una empresa puede diferenciar su producto según el material. Puede ofrecer una gran variedad de características, estándar u optativas, que no proporcione la competencia. Las empresas también pueden diferenciar sus productos con base en su rendimiento. El estilo y el diseño, también pueden ser factores de diferenciación importantes. Además, las empresas pueden diferenciar sus productos a partir de atributos, como la consistencia, la resistencia, la duración o la posibilidad de repararlos.
Nosotros nos queremos destacar ofreciendo un producto innovador, vamos a posicionarnos en el mercado gracias al diseño y el estilo del producto.  Ofrecemos algo nuevo con la mejor calidad, que además de lucir bien tiene una gran durabilidad. La mezclilla es de 10 onzas. Contiene un 95% de algodón y un 5% de spandex. En base al concepto del producto realizamos tres bocetos diferentes como propuestas.  Los diseños fueron, uno por medio de un cierre para cambiar de cintura a cadera y los otros por medio de botones, con diseños diferentes.
Importante: Cuando la diferencia ofrece un beneficio muy valioso para los compradores que se tienen en una mira.

Precio:
  • Un precio es la expresión de un valor. El valor de un producto depende de su grado de utilidad y de su calidad, de la imagen, de su disponibilidad en el mercado y del nivel de servicios que acompaña a dicho producto.
Estrategia de fijación de precio:
Competencia
  • El precio del producto viene, muchas veces, impuesto por la situación de la competencia, pues muchas empresas fabrican productos prácticamente iguales. En estos casos, se forma un precio en el mercado que no permite modificaciones. La fijación de un precio superior conduciría a los consumidores hacia los productos de la competidores. Las empresas del mismo sector es frecuente que realicen acuerdos de precios entre ellos para evitar entrar en una guerra de precios, porque es perjudicial para ambas empresas en el largo plazo, no es una estrategia con resultados muy claros. Cuando una empresa se encuentra en situación de Líder, el resto de las empresas del sector de actividad se ven obligadas a fijar sus precios casi simultáneamente a los del líder. Por lo tanto el grado de diferenciación de un producto respecto de la competencia, determina en gran manera las limitaciones a que está sujeta una empresa para fijar sus precios. Esta diferenciación puede lograrse de distintas maneras: por diseño del producto, por su apariencia, por su imagen de marca, por la reputación de la empresa o por su disponibilidad en el mercado, siempre que la misma sea apreciada por los consumidores.  
Competencia
Berskha:
Es una tienda de gran variedad ubicada en la ciudad de Merida a dos horas de la ciudad de Campeche. Cuentan con productos para mujeres como: Pantalones de mezclilla, blusas, sudaderas, vestidos, faldas, zapatos y accesorios. Es una de las competencias principales de la marca demin hip&waist.
Levis
La segunda competencia de nuestra marca es la tienda Levis ubicada en el centro de la ciudad de Mérida. Los artículos de mayor popularidad son los pantalones de mezclilla.
  • Podemos diferenciar: precio Psicológico (equilibrio entre calidad-precio), precio máximo que está dispuesto a pagar y el precio mínimo al que no compraría el producto porque pensaría que no es de buena calidad.
  • La empresa debe mostrarse sensible a las variaciones de los hábitos de compra y a la aceptación por parte de los clientes por sus precios. Debe esforzarse por no fijar precios exagerados, ya que de esta manera puede limitar el número de unidades vendidas. Pero al mismo tiempo se debe tener en cuenta los costos y el margen de utilidad.
La introducción del producto va ser con la estrategia de edición limitada haciendo nuestro producto exclusivo. Por ser de edición limitada el valor se eleva y el precio del producto también. Gracias a las encuesta vemos que nuestro mercado meta esta dispuesto a pagar de 600-900 pesos por un par de jeans. Consideramos el precio 699 pesos como un precio adecuado para nuestro mercado en Campeche.
El segundo lanzamiento será psicológico ya que el precio bajara. Ya no será un producto de edición limitada sino un producto  con objetivo a largo plazo.

Consumidor
  • Es importante no olvidarnos de un factor esencial, lo que el cliente está dispuesto a pagar por el producto "factor de percepción".
Para fijar el precio de nuestro producto nos basamos en la estrategia de la competencia y el del consumidor. Gracias a las encuestas realizadas pudimos darnos cuenta cuanto nuestro mercado está dispuesto a pagar por unos pantalones de mezclilla. Para finalizar la investigación y fijar un precio a nuestro producto investigamos a nuestra competencia. Gracias a eso pudimos darnos cuenta cuanto andan los precios del mismo producto y cuanto esta nuestro mercado meta dispuesto a pagar.

Conclusión:
Gracias al trabajo realizado pudimos darnos cuenta como se encuentra el mercado actual y las posibilidades al lanzar un nuevo producto.
Identificando ideas, analizando propuestas, realizando encuestas e investigando se puede lograr el desarrollo de un nuevo producto.
Gracias a los pasos realizados y logrando definir cada punto podemos establecer el precio, la calidad, material, la ubicación, nuestro mercado meta, el ciclo de vida de nuestro producto como las ventas a largo plaza.
Sacamos como conclusión que el producto denim hip&waist es un producto lanzable en la ciudad de Campeche, ya que gracias a nuestra investigación nos dio resultado satisfactorios.






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